Provincias, Misiones (Argentina)

Poder Ejecutivo Provincial

FORESTACIÓN - INCENDIOS

Decreto (PEP) 2101/00. Del 29/12/2000. B.O.: 27/03/2001. Plan Operativo Provincial de Manejo del Fuego - Aprobación.

 

Artículo 1º - Apruébase el Plan Operativo Provincial de Manejo del Fuego, que se anexa y forma parte del presente Decreto, el cual será actualizado semestralmente por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

 

Art. 2º - Inclúyase como recurso disponible del gobierno de la Provincia de Misiones, por el tiempo y rol que le confiere el citado Plan Operativo Provincial de Manejo del Fuego, a las siguientes instituciones: Policía de la Provincia, Vialidad Provincial, Salud Pública y Multimedios SAPEM.

 

Art. 3º - Modifícase el carácter de Decreto Nº 664/99, sobre la condición de Emergencias del Manejo del Fuego y tome el carácter de hacer operativo dicho Plan por la Autoridad de Aplicación.

 

Art. 4º - El uso del fuego, de conformidad con este Decreto "No" exime al usuario de su obligación y responsabilidad de mantener al mismo bajo control, evitar incendios y responder civil y penalmente por los daños que pudiere ocasionar.

 

Art. 5º - Derógase toda otra norma que se oponga a la presente.

 

Art. 6º - Refrendarán el presente Decreto, el Señor Ministro Secretario de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Ministro Secretario de Salud Pública, el Ministro Secretario de Obras y Servicios Públicos, el Ministro Secretario de Gobierno y el Presidente de Multimedios SAPEM.

 

Art. 7º - De forma.

 

ANEXO I

 

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES

 

MINISTERIO DE ECOLOGIA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES

 

Plan Provincial de Manejo del Fuego

 

1. Introducción

 

La Selva Misionera es una prolongación en territorio argentino de la Selva Paranaense de los Estados Brasileños de Paraná, Santa Catarina y del este del Paraguay, constituye una unidad bien definida asimilable al tipo fisionómico de bosque Húmero subtropical de Holdrige, de extraordinaria riqueza en especies diferentes, heterogéneas, siendo considerada por los especialistas como el sistema de mayor diversidad y complejidad ecológica.

 

La Selva Misionera es un bosque subtropical multiestratificado, con clima isohigro, de hasta 2000 mm anuales de precipitación pluvial, donde conviven 2.000 especies de plantas vasculares y 1.000 de animales vertebrados, encontramos una abundancia excepcional, en apenas 1,08% de la superficie continental de la Argentina, la selva misionera alberga casi el 40% de la biodiversidad nacional.

 

Esta selva en sus variados distritos fitogeográficos, está integrada por ejemplares leñosos de 20 a 30 metros de altura, sin especies dominantes, ya que hasta 50 de ellas llegan a compartir el terreno, con estratos de árboles menores y un sotobosque denso integrado por helechos arborescentes, bambúceas y otras especies. Estudios realizados reflejan que en una sola hectárea de bosque es factible hallar hasta 100 especies arbóreas y arbustivas diferentes.

 

En total hay 1,7 millones de hectáreas de bosques nativos si se incluyen todos los que tienen altura promedio de 4 metros. Si el límite es de 7 metros, se estima que la superficie de 1,1 millón de hectáreas, unas 450.000 hectáreas son áreas naturales protegidas (Ley Provincial Nº 2932 crea el sistema de áreas naturales protegidas), con diversas figuras (Parques Provinciales, Reserva de uso múltiple, Paisaje Protegido, Reserva Natural cultural, etc.), en general se ha logrado preservar todas las variantes de Selva Paranaense existente en Misiones.

 

En estas áreas protegidas está incluida la Reserva de Biosfera Yabotí creada por ley provincial Nº 3041, una mesa continua de Selvas en buen estado de conservación de 253.773 hectáreas catalogadas por UNESCO y el Programa MAB como Reserva de Biosfera, y el Parque Nacional de Iguazú con las famosas Cataratas del Iguazú de casi 50.000 hectáreas. Es decir, que en porcentaje hay casi un 16% de la superficie total de la Provincia de Areas Naturales Protegidas.

 

El área restante de bosques nativos son aprovechados mediante cortas selectivas por entresaca, dentro del marco de la Ley provincial de bosques Nº 854. En la provincia hay 207 productores de Planes de Ordenación Forestal en ejecución en una superficie de monte nativo bajo Ordenación forestal 491.997 has. Y en la Reserva de Biosfera Yabotí hay 31 propietarios con Planes de Manejo Forestal en una superficie total de 113.697 hectáreas. En estas áreas se realiza la corta selectiva de árboles bajo las prescripciones de los planes de manejo forestal, que tiene como principio fundamental la conservación a perpetuidad de la cobertura boscosa.

 

Además existe una importante superficie de bosques implantados, aproximadamente el 25% del área total de bosques implantados de la Argentina se encuentran en Misiones con una superficie total de 250.000 hectáreas, conformado principalmente por coníferas, Pinus y Araucaria.

 

Ligado a este recurso hay un importante parque forestoindustrial, tres Plantas industriales celulósico-papeleras y más de 700 plantas industriales de transformación mecánica de la madera.

 

Toda esta actividad genera más del 50% del PBI de la Provincia, con una población de casi 1.000.000 de habitantes ligada a los recursos forestales de diversas maneras.

 

Uno de los impactos que genera la actividad de la población en la utilización del fuego, en el medio rural a través de su uso como herramienta para eliminar residuos vegetales, en las conversiones del monte nativo a otros usos, agrícola, ganadero, forestal, los conocidos "rozados", y por otra parte en la industria, la eliminación de residuos leñosos en los aserraderos.

 

En la época estival esta cuestión es muy delicada y requiere la intervención del Estado ya que los bosques son declarados de interés público por la Ley 854, y específicamente en los artículos 77 y 78 se refiere al manejo de fuego, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través de la Subsecretaría de Bosques y Forestación, implementa el Plan Provincial del Manejo del Fuego, que se formula a continuación para la prevención, presupresión y combate de los incendios forestales y rurales.

 

2. Objetivos del Plan

 

2.1 Objetivos Generales

 

Generar capacidades y habilidades en los ámbitos institucionales y sociales en el manejo del fuego a los fines de la puesta en valor, de coordinación y cooperación para la protección de los recursos forestales (naturales), nativos e implantados.

 

2.2 Objetivos específicos

 

2.2.1 Instituciones

 

2.2.1.1 Convenir con la entidades gubernamentales de orden municipal, provincial y nacional, planes operativos de cooperación que contribuyan al Plan Operativo Provincial.

 

2.2.1.2 Convenir con entidades privadas (Consorcios Forestales y Rurales) asociación de productores y otros. ONGs interesadas en la temática de Manejo del Fuego.

 

2.2.1.3 Fortalecer las capacidades y habilidades en la temática Manejo del Fuego en zonas forestales y rurales.

 

2.2.1.4 Propiciar la instalación y el fortalecimiento interistitucional en Manejo del Fuego, en asociaciones de productores tendiente al logro de otros consorcios forestales orientados al manejo del fuego.

 

2.2.2 Capacitación

 

Generar capacidades y habilidades en temas de manejo del fuego a R.R.H.H. de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en el presente plan a los fines de conformar brigadas de manejo del fuego.

 

2.2.3 Difusión y comunicación

 

2.2.3.1 Conscientizar a los sectores ligados a los recursos naturales de ámbitos rurales sobre los riesgos implícitos en las malas prácticas en temas de manejo del fuego y en consecuencia, conscientizar sobre las prácticas apropiadas en esta temática. Comunicar a los vecinos la tarea antes de iniciarla, conseguir apoyo para manejar el previsto incendio.

 

2.2.3.2 Conscientizar a la población en general sobre la importancia de conductas apropiadas que contribuyan a evitar la generación de focos de incendios forestales y rurales por actitudes negligentes.

 

2.2.3.3 Relevamiento de recursos públicos y privados.

 

2.2.4 Presupresión

 

2.2.4.1 Conformar una red provincial de monitoreo de condiciones meteorológicas y ambientales relacionadas a situaciones de incendios forestales y rurales y/o de difusión de índices de riesgo de incendios.

 

2.2.4.2 Articular un plan de actividades orientadas a informar a productores rurales y forestales sobre los índices de riesgo de incendios y las normativas técnico-legales que regulan el manejo del fuego.

 

2.2.4.3 Establecer una red de obtención y tratamiento de información estadística provincial sobre manejo del fuego.

 

2.2.4.4 Crear una comisión técnica, consultiva y jurídica que formule normas técnicas y de procedimientos en temas de manejo y control de incendios forestales y rurales.

 

2.2.4.5 Establecer una red provincial de alerta temprana de incendios forestales y rurales.

 

2.2.5 Combate

 

2.2.5.1 Operar un Sistema Cooperativo de acción conjunta para la lucha contra incendios forestales y rurales.

 

2.2.5.2 Operar un Plan de Contingencia ante eventuales incendios forestales y rurales de grandes proporciones.

 

2.2.5.3 Operar un Sistema Estratégico integrado por entidades con mayor capacidades ante situaciones de índices de peligro crítico prolongado a los fines de abordar con solvencia y eficacia las eventuales contingencias de naturaleza catastrófica.

 

3. Estructura de Organización

 

3.1 Responsabilidad y requerimientos del plan

 

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, es el organismo responsable de la implementación del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

 

Se establece como marco ambiental de trabajo para el uso y manejo del fuego el índice de peligrosidad de incendios, modificado, utilizado por el Consorcio Forestal Iguazú, cuya explicación se agrega como Anexo I de este plan y forma parte de este Plan en todos sus términos.

 

La Subsecretaría de Bosques y Forestación es la dependencia específica que se ocupará de la estructura organizativa, el relacionamiento con los demás organismos e instituciones, y de ejecutar las acciones previstas a través de la Dirección General de Bosques y Forestación que como coordinadora técnica y en conjunto con la Coordinadora Provincial de Manejo del Fuego conforman la Unidad de Coordinación Provincial, los que diagramarán las acciones con los demás organismos que participen en la implementación del Plan. Una Coordinación Zonal dependiente de la anterior, será quien acuerde acciones de mayor detalle con las instituciones y estará apoyada por las Areas Técnicas y Delegaciones del Ministerio de Ecología y R.N.R., Policía Provincial y Bomberos de la Policía.

 

La Unidad de Coordinación Provincial se complementará, con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía Provincial, Defensa Civil y sus dependencias específicas. Con los Municipios a través de la Intendencia, Red de Emergencia Provincial, Bomberos Voluntarios. Con Ejercito Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Plan Nacional de Manejo del Fuego a través de la Regional con asiento en la localidad de Apóstoles, A.T.A.M. (Asociación de Técnicos Agrónomos de Misiones), Consorcios de Empresas Forestales o Consorcios/Asociaciones de Productores.

 

Cada organismo o institución colaborará vía convenio, con recursos humanos y materiales.

 

3.2 Cadena de Mandos (*)

 

(*) Ver gráfico en Boletín Oficial.

 

3.3 Regionalización

 

De acuerdo a la estructura organizativa planteada, y a cadena de mandos definida, se conviene establecer la implementación del Plan basado en un mando único y gestión operativa descentralizada.

 

La Unidad de Coordinación Provincial se relacionará Directamente con la Jefatura de Policía de la Provincia, con la que se comunicará periódicamente, a los efectos de transmitir el índice de riesgo de incendios, para que a través de las Unidades Regionales de la Policía, comisarías y Destacamentos se difunda el mismo, se recepcione los avisos de quema, focos de incendio iniciados, u otra emergencia, constituyéndose así la Red de Alerta temprana.

 

Las Coordinaciones zonales realizarán lo propio a nivel zonal.

 

3.4 Funciones

 

3.4.1 Rol de la Unidad de Coordinación

 

Contar con el inventario, ubicación y estado actualizado del Equipo propio de combate, lo mismo con el equipo de primeros auxilios, radiocomunicaciones, equipo del personal (uniforme, casco, borceguíes).

 

Contar con el conocimiento de los medios de las mismas características enunciadas anteriormente pero de las demás instituciones convenidas al presente plan, incluidos los relevados por los coordinadores locales.

 

Coordinar las acciones de supresión, recepcionar los requerimientos de medios tanto materiales y humanos y asignarlos adecuadamente.

 

Organizar los cursos de capacitación para el personal de las distintas instituciones así como las propias, llevando un registro actualizado del personal capacitado y el grado de capacitación de los mismos requeridos para los niveles exigidos en las diferentes especialidades.

 

Mantener actualizado el sistema de estadísticas de incendios forestales y rurales, asimismo recopilar periódicamente datos meteorológicos, en días con índice de Peligrosidad de Incendio Crítico, publicar dichos índices, desarrollar y mantener el sistema de información geográfica para determinar áreas de riesgos potenciales, obtención de mapas de accesos, localización de medios utilizables para la extinción, puntos de toma de agua y otros, propietarios de bosques, manejo de los mismos para la determinación de combustibles.

 

Desarrollar e implementar el sistema de operaciones aéreas, para lo cual y vía convenio, generará una rutina de avistage en períodos con IPI crítico a través de los Aeroclubes de la Provincia de Misiones. A su vez coordinará las acciones de derivación médica con Salud Pública de la Provincia en caso de emergencia.

 

Los coordinadores tendrán la base de mando y operaciones en el Ministerio de Ecología y R.N.R. (Posadas).

 

En este ámbito contará con toda la información que se ha detallado anteriormente y recepcionará las novedades de los coordinadores zonales, las áreas técnicas y delegaciones de bosques, y coordinará con los mandos de las otras instituciones, el requerimiento de equipos y personal necesario en el caso de actividades que requieran la supresión de incendios.

 

Será el responsable del nexo ante el Plan Nacional del Manejo del Fuego para el empleo de medios aéreos.

 

3.4.2 Rol de la Coordinación Zonal

 

Lograr convenios con todas las instituciones que de alguna manera tengan relación con la temática del manejo del fuego y que serán tenidos como parte integrante del presente plan.

 

Relevar recursos humanos y materiales de las instituciones convenidas al presente plan dentro de su jurisdicción, mapearlos y en períodos críticos (dado por las frecuencias del IPI elevarlos) chequear el estado de los mismos y su ubicación.

 

Recepcionar las denuncias de focos de incendios impartidas de los avisos a las instituciones que recepcionan avisos de quemas controladas y denuncias de principios de incendios.

 

Constituirse en la base del sistema de detección (Red de Alerta Temprana), despacho y ataque inicial de incendios, el responsable del organismo, institución u asociación, que primero se constituya en el lugar del inicio de un siniestro, se constituirá en el Jefe de Incendios.

 

Mantener el enlace de los sistemas de comunicaciones, detección, alarmas y despacho de la jurisdicción forestal y mantener actualizada la base de datos del sistema del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

 

Mantener constante contacto y relacionamiento con los responsables de los demás organismos en el área jurisdiccional, para el intercambio de información, y conformación de un comando local de incendios para casos de contingencia.

 

De acuerdo a la contingencia a enfrentar, apoyará al jefe de incendios en las acciones requeridas.

 

Será el responsable de los partes mensuales que recogerá de las delegaciones o Comisarías que recepcionen los permisos quema o avisos de incendios.

 

3.4.3 Rol de las Delegaciones de Bosques, Policía Provincial

 

Autorizar y registrar los permisos de quema controlada.

 

Observar y hacer cumplir la legislación vigente, principalmente lo referido a la realización de quemas controladas, prohibición de quemas en determinadas áreas y en períodos con Indice de Peligrosidad de Incendio a partir de Crítico.

 

Recepcionar las denuncias de focos de incendios impartidas de los avisos, realizar la verificación y luego informar al coordinador zonal respectivo.

 

Brindar apoyo logístico a este en el despacho de recursos.

 

4. Plan Operativo

 

4.1 Prevención

 

La prevención se hará a través de difusión, capacitación y prácticas de manejo del fuego en áreas forestales y rurales.

 

Difusión de los índices de peligrosidad de incendios.

 

Difusión de los contenidos del plan sobre la realización de quemas y prohibición de las mismas.

 

Difusión de las prácticas adecuadas de manejo del fuego en los bosques, tendientes a la eliminación de combustible, todos los restos vegetales de las podas, raleos, explotación, quemas prescritas.

 

Difusión de medidas preventivas para realizar quemas prescritas.

 

Capacitación del personal para la prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales.

 

Organizar jornadas de trabajo para coordinar, intercambiar información, conocer disponibilidad de medios, recursos humanos capacitados y equipamiento para el combate.

 

Coordinar la planificación de acciones con el equipo propio y con otras instituciones.

 

4.2 Presupresión y Supresión

 

Las Comisarías pertenecientes a la Policía de Misiones y donde hubiere Delegaciones del Ministerio de Ecología, recepcionará las denuncias de detección de focos de incendios, ubicarán en forma precisa la localización del mismo en la cartografía, lo contrastarán con la base de datos de los avisos de quema controlada, si no se correspondiera con quemas autorizadas, se enviará una patrulla de verificación, con posterior informe al Coordinador zonal, si coincidiera con un área de quema controlada con aviso, se verificará de todas maneras para controlar las condiciones de quema, a los efectos de evitar propagación descontrolada, en los casos que no contara con medios solicitará al coordinador zonal la asistencia para la verificación.

 

En cada caso de ocurrencia de incendios forestales o rurales, el Sistema de Detección (alerta temprana), incluirá el aviso a la comisaría más cercana, o a la delegación de bosques, previa verificación e informe, el despacho estará a cargo de la coordinación zonal, el ataque inicial se hará con el criterio de Institución o Asociación más cercana al área de ocurrencia que contara con medios disponibles, además de la notificación de la alarma se informará a la Coordinación Provincial.

 

En los días en que los grados del índice de peligrosidad de incendios sean Crítico, deberán despachar una patrulla en las áreas determinadas como críticas, para la detección de posibles focos, o suspender tareas de quema iniciadas por productores desaprensivos.

 

Si con los medios afectados en el Municipio no fueran suficientes para controlar el incendio, se acudirá a los responsables locales de las otras instituciones para conformar un comando local de incendio y se requerirá la asistencia de la Unidad de Coordinación Provincial, requiriendo más equipos y personal.

 

El comando de incendio, conjuntamente con el apoyo logístico del Coordinador evaluará la situación, si se controlase el incendio con los medios disponibles de apoyo enviados por el coordinador, se concluirá la tarea.

 

Si la evaluación de la situación concluye en que los medios disponibles no son suficientes y el incendio aún continuara sin control, deberá declararse en estado de emergencia (Alerta Amarillo) y responsable provincial solicitará los medios del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

El Jefe de Incendios mantendrá la conducción de las tareas de supresión e informará la situación constantemente al Coordinador Provincial, para determinar la utilización de los distintos medios provistos por las fuerzas que colaboren.

 

Una vez controlado el incendio, el Jefe de Incendio informará al Coordinador la situación actual, quien verificará la extinción total del siniestro y ordenará la desmovilización e informará a su vez al Centro Regional del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

 

Posteriormente a cada siniestro, deberá realizarse un relevamiento del material quemado, superficie afectada, instituciones movilizadas y cantidad de recursos, causa del inicio del fuego.

 

4.3 Coordinación

 

Todos los Organismos e Instituciones que han participado de la Reunión realizada en la ciudad de Posadas el 27 de Julio de 2000, para la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales en la Provincia de Misiones, colaborarán con personal y equipo que dispongan en el momento que sea necesario, lo cual será rubricado vía convenio de partes, todas las actividades serán coordinadas por la Coordinación Provincial de Manejo del Fuego, quien periódicamente se reunirá con representantes de los distintos organismos para el control y seguimiento de este plan, para su ajuste, o en el caso de surgir nuevas propuestas poner a consideración de las máximas autoridades de cada organismo, y continuar con el desarrollo de los mismos si fueran aprobadas, ante el requerimiento de una de las Coordinaciones Locales, comunicará inmediatamente a los representantes de las demás instituciones de la emergencia, y requerirá a los mismos los medios disponibles y necesarios para la presupresión y supresión de causa que origina la emergencia.

 

Asimismo solicitará la participación de otros organismos, consorcios, u otras instituciones que crea conveniente, y elaborará los convenios respectivos para incorporar la participación de las mismas en el Plan, y lo pondrá a consideración de la Subsecretaría de Bosques y Forestación.

 

Este Plan se ajustará periódicamente con los aportes de las Instituciones y Asociaciones que participan del esquema descrito.

 

5. Cronograma de Actividades

 

5.1 Prevención

 

5.1.1 Cronograma de Actividades de Difusión y Prevención (*)

 

5.1.2 Cronograma de Actividades de Capacitación y Educación Ejecutados y Previstos para Personal Propio (*)

 

5.1.3 Cronograma de Cursos de Capacitación en Ejecución por el Ministerio de Ecología y R.N.R. para Combate de Incendios Forestales y Rurales destinados a: (*)

 

5.1.4 Cronograma de Cursos de Capacitación en Ejecución por el Ministerio de Ecología y R.N.R. para Combate de Incendios Forestales y Rurales destinados a: (*)

 

5.1.5 Cronograma de Cursos de Capacitación en Ejecución por el Ministerio de Ecología y R.N.R. para Combate de Incendios Forestales y Rurales destinados a: (*)

 

5.1.6 Cronograma de Cursos de Capacitación en Ejecución por el Ministerio de Ecología y R.N.R. para Combate de Incendios Forestales y Rurales destinados a Consorcios y Asociaciones: (*)

 

5.2 Presupresión y combate (*)

 

6. Instituciones, Consorcios y Asociaciones que participan del Plan. Objetivos, recursos disponibles y responsable

 

6.1 ATAM BOMPLAND (*)

 

6.2 Policía de Misiones (*)

 

(*) Ver Boletín Oficial.

 

6.3 Ejército Argentino (*)

 

6.4 Gendarmería Nacional (*)

 

6.5 Prefectura Naval Argentina (*)

 

6.6 Consorcio Forestal Iguazú (*)

 

(*) Ver Boletín Oficial.

 

6.7 Consorcio Forestal Zona Centro (*)

 

6.8 Asociación de Productores Agric. Gan. y Forestales de la Zona Sur (*)

 

6.9 Ministerio de Ecología y R.N.R. (*)

 

6.10 Asociación de Bomberos (*)

 

6.11 Dirección de Vialidad Provincial (*)

 

6.12 Aeroclubes de la Provincia (*)

 

6.13 Ministerio de Salud Pública de la Provincia (*)

 

Determinación del riesgo

 

El riesgo potencial de incendio forestal se determina calculando diariamente el IPI, mediante el método denominado Indice de Monte Alegre o de Soares, simplificado por el consorcio Iguazú en 1997 y aceptado por los Departamentos de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

 

El IPI es el valor que resulta de dividir el número 100 por la humedad relativa ambiente a las 14:00 horas, el cual se acumula sumándolo al valor obtenido el día anterior. En base al valor obtenido se determina el grado de peligro de incendio y el color de identificación que corresponde a su señalización, según la siguiente escala:

 

      Tabla 1

 

En caso de existir lluvias durante el período de observación, el valor del IPI acumulado se le resta un porcentaje que depende de la cantidad de lluvia caída medida en milímetros, de acuerdo con la siguiente tabla:

 

      Tabla 2

 

La señalización del grado de peligro de incendio forestal se realiza mediante carteles (*) instalados en lugares predeterminados, con formato y diseño stándard entre todas las empresas integrantes del consorcio de prevención y lucha contra incendios forestales "Iguazú".

 

En los lugares donde no se cuenta con registros de lluvia caída, se estima y señaliza el grado de peligro de incendios, según el siguiente criterio basado en la cantidad de días que transcurren sin precipitaciones.

 

      Tabla 3

 

Si ocurrieran precipitaciones pero no fueran abundantes, se comienza la señalización del grado Alto.

 

Según lo estipulado en la resolución Nº 222/99 de MEyRNR de la provincia de Misiones se prohíbe totalmente la quema de material de origen vegetal, en cualquiera de sus formas y con cualquier finalidad, toda vez que el IPI se encuentra en Muy Alto (20-29,9)7.

 

(*) Ver Boletín Oficial.

 

Autoridades

 

Gobernador de la Pcia. de Misiones

 

Ing. Carlos E. Rovira

 

Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables

 

Dr. Miguel Angel Alterach (h.)

 

Subsecretario de Bosques y Forestación

 

Ing. Ftal. Juan Angel Gauto

 

Director General de Bosques y Forestación

 

Coordinador Técnico

 

Ing. Ftal. José Antonio Cabral

 

Unidad de Coordinación Provincial

 

Coordinadores

 

Coordinador Provincial de Manejo del Fuego

 

Ing. Ramón Elías Mango

 

Jefe de Brigada c/asiento en Apóstoles

 

Unidades de Coordinación Zonal

 

Coordinador Zona Iguazú

 

Coordinador Zona Pto. Rico

 

Coordinador Zona Bompland

 

Coordinador Zonal Andresito

 

Coordinador Zonal San Pedro y Biosfera

 

Coordinador Zonal Oberá

 

Coordinador Zonal C. de la Sierra.

-o-

arriba