Provincias / Santa Cruz, Argentina

Poder Legislativo Provincial

MEDIO AMBIENTE - ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Ley N° 2.737. Sanción: 11/11/2004. Promulgación: 10/12/2004. B.O.: 23/12/2004. Reserva provincial "Monte Loayza". Creación.

Art. 1° - Créase la Reserva Provincial "Monte Loayza", en el marco de lo establecido por la Ley 786, sector limitado por las coordenadas que se indican y describen en el croquis y memoria adjunta como Anexo I.

 

Art. 2° - El Poder Ejecutivo Provincial deberá elaborar el Plan de Manejo de la Reserva, disponiendo para ello de un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la sanción de la presente Ley.

 

Art. 3° - Dicho Plan deberá ser girado a la Honorable Cámara de Diputados, la que deberá proceder en un plazo de sesenta (60) días a su tratamiento y sanción.

 

Art. 4° - El Consejo Agrario Provincial, la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, tendrán a su cargo la dirección y el manejo del área en forma provisoria.

 

Art. 5° - Quedan suspendidas por el término de doscientos cuarenta (240) días, a partir de la sanción de la presente, la aprobación de las nuevas subdivisiones, proyectos de desarrollo o cualquier otro acto que pudiera comprometer el destino de las tierras de la Reserva.

 

Art. 6° - Los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente serán previstos en el Presupuesto 2005-2006.

 

Art. 7° - Comuníquese, etc.

 

ANEXO I

 

UBICACION GEOGRAFICA

 

 

 

Ubicación de las áreas protegidas marinas y costeras de la Argentina, entre las que se encuentra el Monte Loayza.

 

- Creado en el año 1989 por Disposición N° 14/89

 

Localidad más cercana: Puerto Deseado a 120 Km.

 

Latitud Sur: 47° 49 Longitud Oeste: 66° 51'

 

Tipo de Administración: Privado

Dominio de la tierra: Privada

Jurisdicción: Provincial

 

Entre la fauna más conspicua se destaca el guanaco, la mara y el choique. El Refugio es vecino del Area Uso Exclusivamente Científico Monte Loayza (Resolución Consejo Agrario Provincial 1989). Esta Area Protegida Provincial Costera protege el mayor asentamiento de mamíferos marinos de la costa santacruceña y la zona de nidificación de tres especies de cormoranes, características por las cuales es considerada Area de Biodiversidad Sobresaliente.

 

En este Refugio se llevan adelante experiencias de uso sustentable de guanaco y un proyecto que busca implementar el ecoturismo como actividad productiva del campo.

 

Descripción general y biodiversidad:

 

Humedal costero ubicado al sur del golfo San Jorge, con costa de acantilados, playa de canto rodado o arena y restingas. La vegetación es xerófila, con predominio de especies arbustivas. Zona de nidificación de Phalacrocorax atriceps, P. magellanicus, P. gaimardi, Larus dominicanus, L. scoresbii, Sterna maxima, S. eurygnatha, S. hirundinacea, Nycticorax nycticorax, Haematopus palliatus, H. ater, H. leucopodus y Tachyeres patachonicus (fenómeno biológico destacado).

 

Presencia de Phalacrocorax olivaceus, Chionis alba, Catharacta sp., Phoenicopterus chilensis y Lophonetta specularioides. Area de reproducción de Otaria flavescens (fenómeno biológico destacado) y presencia de Mirounga leonina. La zona ha sido declarada de uso exclusivo científico.

 

Valor biológico:

 

1. Poblaciones significativas que dependen de humedales

 

2. Especies endémicas y amenazadas: sin datos.

 

3. Especies de importancia económica: Phalacrocorax spp., Sterna spp y Otaria flavescens (turismo).

 

4. Especies carismáticas: Otaria flavescens y Phalacrocorax gaimardi.

 

Beneficios:

 

Recursos: aves y mamíferos

 

Funciones: refugio de vida silvestre

 

Atributos: diversidad biológica

 

Impactos y amenazas: Actividades petroleras y manejo inadecuado

 

Objetivos:

 

1. Crear un área protegida con carácter de Reserva Natural, a los efectos de garantizar en el tiempo la biodiversidad existente.

 

2. Concientizar a la población sobre la necesidad de proteger nuestro ambiente natural.

 

3. Proteger la flora y fauna existente, ya que en ese ambiente se encuentran representadas gran parte de las especies marinas del golfo San Jorge.

 

4. Propiciar la educación ambiental e impulsar la formación de una conciencia ciudadana sobre la problemática de la zona.

 

5. Difundir la presencia de especies de la fauna y flora de la zona, siendo un lugar de interés para el ecoturismo nacional e intercambio de información sobre biología y ecología con las demás regiones.

-o-

arriba